• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Buscan una solución pacífica: RGE

Sergio Anaya
Martes 13 de Junio de 2017
 

Este miércoles en Hermosillo se reunirán representantes de la comunidad indígena de Loma de Bácum con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado para buscar una solución pacífica al problema social ocasionado por el gasoducto, anunció Rodrigo González Enríquez.

"Deberá ser un acuerdo que respete la ley, las normas ambientales nacionales e internacionales y las normas internas de la etnia yaqui", aclaró el asesor de la autoridad tradicional de Loma de Bácum.

Esta reunión, dijo, estaba programada desde hace unos días y deberá ser al más alto nivel, excluyendo a funcionarios menores, y con la presencia de un asesor de los yaquis (él mismo).

Reconoció que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación ha mostrado interés en solucionar este conflicto para lo cual envía a dos representantes de alto nivel, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, y Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

González Rodríguez consideró que los actos de este lunes cuando empleados de la empresa Gasoducto Aguaprieta se presentaron en Loma de Bácum para reparar el gasocuto acompañados de un operativo policiaco y del titular de Protección Civil, Alberto Flores Chong, tuvo como objetivo provocar a la etnia y generar disturbios para anular la reunión que se celebrará este miércoles.

Respecto a los daños hechos al gasoducto aclaró que "no son actos vandálicos, como se quiere hacer creer a la opinión pública, sino actos de la autoridad tradicional indígena en su derecho a impedir que se realicen obras sin su consentimiento".

Por otra parte, consideró una falsedad el argumento según el cual si el gasoducto no pasa por la Loma de Bácum no llega a Cajeme. 

"Claro que hay opciones y deben considerarse porque no se trata de que el sur de Sonora no tenga gas natural, no estamos en contra del progreso de la región, sino de que se respete el derecho de la etnia yaqui a decidir sobre su territorio y a prohibir cualquier obra que ponga en riesgo su seguridad", puntualizó.

Refirió además que desde que se anunció el proyecto para construir el gasoducto se hizo ver a la empresa IEnova que tenía como opción introducir la tubería rodeando los pueblos yaquis por la sierra del Bacatete, pero desechó esta opción por ser la más costosa económicamente.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.