El daño ocasionado al tejido social de la nación yaqui es el más grave que la empresa IEnova ha ocasionado a esta etnia, manifestó Martín Valencia Cruz, secretario de la autoridad tradicional de la Loma de Bácum.
"No es en lo económico ni en lo material sino en la división que ha causado provocando el enfrentamiento entre hermanos de la misma etnia", añadió.
Pero pese a esos intentos, la tribu está decidida a impedir que el gasoducto pase por este territorio, advirtió.
La empresa dice que va a respetar la ley y que está reparando el gasoducto porque Protección Civil señaló que es un peligro y por eso lo resguardan; pero sin verdad es un peligro pues que retiren el tubo, manifestó Valencia.
En medio de la tensión provocada la mañana de este lunes por el regreso de trabajadores de la empresa al gasoducto acompañados de un nutrido grupo de policías estatales, se habló de la posibilidad de bloquear la carretera Internacional.
Pero dicha medida no fue aplicada pues, dijo Valencia, "no queremos causar molestias a los ciudadanos que transitan por esta vía".
"Lo que queremos es justicia, que se respeten los amparos contra el gasoducto y que este sea retirado lejos de las viviendas y escuelas yaquis", insistió.
Valencia aseguró que se han ofrecido a los dirigentes del movimiento opositor al gasoducto 15 millones de pesos, "pero no vendemos nuestros usos y costumbres", puntualizó.