• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Continúan presiones contra nosotros: Mario Luna

SinEmbargo
Miércoles 12 de Julio de 2017
 

El hostigamiento contra el líder yaqui Mario Luna Romero, opositor a la operación del Acueducto Independencia y quien permaneció encarcelado por más de un año por su lucha contra ese proyecto, no cesa: el activista fue blanco de un nuevo atentado en su propio hogar.

El lider yaqui narró a SinEmbargo que hace un par de semanas, el 27 de junio alrededor de las 5 de la mañana, Victoria Anahí Ochoa Domínguez, su pareja, vio cómo su vehículo se encontraba en llamas en el patio de su casa, ubicada en el pueblo de Vicam, en el estado de Sonora. No obstante, el incidente no provocó daños a ninguna persona, pues con apoyo de su madre, Anahí consiguió terminar con el fuego.

“Nosotros lo vemos como una continuidad de las agresiones que hemos estado recibiendo, tanto como pueblo, como en lo personal. Viéndolo en una línea del tiempo son situaciones sistemáticas de presión que se dan cuando damos pasos en lo jurídico y en lo organizativo”, dijo.

Mario Luna explicó que días antes del atentado habían entregado documentos en contra de la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de realizar una consulta fuera del territorio yaqui, en las oficinas de la dependencia en Ciudad Obregón.

“La única acción que hemos hecho en la defensa del agua es la que hicimos en Hermosillo, en las oficinas de Conagua, el día 23 [de junio]”, indicó. Con lo que buscaban “evidenciar y dejarles claro [a las autoridades] que no es correcto que Conagua esté promoviendo una consulta al pueblo yaqui en sus oficinas, lo cual es totalmente violatorio a los estándares internacionales en materia de consulta, que se debe de dar en un ambiente adecuado. Debe ser una consulta previa, libre, informada, de buena fe, buscando el consentimiento”, puntualizó.

–¿Pidieron ayuda?, le preguntó sinembargo.mx a Luna.

–No llegaron ni los bomberos ni hubo presencia policiaca. A dos horas y media de que se hizo el llamado de auxilio, yo fui a la base de la Policía Estatal Investigadora aquí en Vicam. Fui por ellos y los desperté a esa hora y me los llevé a casa. Me dijeron que ellos no eran las personas indicadas para atender el asunto, pero que lo iban a hacer porque me conocían y porque sabían sobre mi calidad de autoridad tradicional en Vicam. De esa manera fue que logramos levantar un acta de hechos.
–¿Qué hay del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual es usted beneficiario?

–Estamos amparados en ese mecanismo, en lo personal y mi núcleo familiar. Mi pareja en ese momento hizo el llamado, se comunicó al Mecanismo cuando estaba el incendio y le estuvieron diciendo que ya llegaban los auxilios en 10 ó 15 minutos, pero nunca llegaron.

–¿El Mecanismo es funcional?

–Prácticamente sirve para que nos estén vigilando a nosotros porque en el momento que requerimos auxilio, pos no se presentan. Nos tienen ubicados dónde estamos, qué estamos haciendo. Nadie ayudó. Había dos mujeres allí: mi mujer y mi suegra y ellas fueron quienes sofocaron el incendio.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.