El IMSS en Cd. Obregón advierte sobre los factores que podrían permitir el desarrollo de células cancerígenas, destacando el consumo de alimentos que contengan residuos carbonizados, aunado a la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
El jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional (HGR) número 1, Ramón Cabello Molina señaló que en la entidad se han incrementado las neoplasias presentadas en la población debido al consumo frecuente de alimentos con ese tipo de sustancias.
“A través de los años hemos observado que hay un incremento, por ejemplo en casos de cáncer de mama, hace ocho años eran 50 o 60 casos los que de-tectábamos, y ahora son entre 100 a 120 casos, todo por el estilo de vida y la alimentación que tenemos en Sonora”, apuntó.
El galeno indicó que con ello se incrementa el riesgo de padecer enfermeda-des del corazón por el alto contenido de grasa saturada, añadiendo que tam-bién es factor de riesgo aquellos productos elaborados a base de azúcar refi-nada.
Destacó el especialista del IMSS, que actualmente, cerca del 70 por ciento de la población en México sufre de obesidad, además de consumir importantes cantidades de alimentos asados, ya sea pollo o carne, sin dejar de mencionar otros factores como la predisposición genética y el estilo de vida apresurado.
“Cabe señalar que la combinación de tabaquismo y alcoholismo es muy impor-tante para varias neoplasias como el cáncer de mama, enfermedad que es la principal causa de muerte en nuestras mujeres, por ello la invitación a que se analicemos todos la manera en que llevamos nuestra vida y la manera en que nos alimentamos”, señaló Cabello Molina.