Más que el decomiso, es la legalización de los automóviles de procedencia extranjera la vía para resolver los problemas ocasionados por estos vehículos, señaló Efrén Rosas Leyva, dirigente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados de Cd. Obregón.
Al adquirir el estatus legal, esas unidades se deben emplacar para circular libremente, pero no en carreteras federales y estatales, añadió.
Rosas Leyva expuso que antes de legalizar los autos "chuecos" deben cerrarse las fronteras al contrabando mediante el control de las aduanas pues el decomidso es sólo una acción reactiva que no resuelve el problema creado por los casi 450 mil vehículos ilegales que circulan en Sonora, y de ellos, más de 35 mil en Cajeme.
Señaló la necesidad de aplicar el Tratado de Libre Comercio en lo referente a los autos usados para que puedan importar legalmente vehículos de modelos de hasta diez años. Actualmente podrían importarse los modeos del 2005 al 2014.
Menciono que en México circulan más de 4 millones 500 mil autos "chuecos", autos por los que no se pagó el permiso de importación, y entre ellos hay modelos recientes, del 2009 al 2014, lo que representa "una total falta de respeto a la legalidad".
"Un vehículo con placas "pafas" no es seguro y la sociedad corre grandes riesgos, además pueden ser decomisados como sucede ahora y se les puede fincar un crédito fiscal de hasta tres veces el importe de la evasión fiscal".