La manipulación del dictamen sobre la violencia que sufren las mujeres sonorenses propició la negativa a instalar la Alerta solicitada por organizaciones feministas y civiles en general, afirmaron dirigentes del partido Morena en Cajeme.
El Gobierno del Estado prefiere desconocer el problema para evitar un daño político aun cuando se exponga la protección de las mujeres de Cajeme, señaló Víctor Barreras, presidente de Morena en este municipio.
"No podemos permitir tanta insensibilidad de parte de las autoridades, que por cuestión política prefieren negar esta realidad", comentó.
En Cajeme cuando menos 40 mujeres han sido víctimas de la violencia criminal desde el pasado mes de noviembre que se solicitó la Alerta de Violencia de Género, aseguró Gabriela Martínez Espinoza, regidora por Morena.
Refirió las presiones ejercidas contra el equipo técnico que analizó la situación de este problema para recomendar la implantación de la Alerta.
Hubo irregularidades y mucha presión institucional para entorpecer los trabajos de deliberación y eso ocasionó una revisión superficial de las evidencias presentadas, añadió.
"No se respetó la auotonomía del grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Cajeme y se ignoró el análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que reconoció elementos suficientes para implementar dicha Alerta en Sonora"