Una serie de volantes que invitan a la gente a no ayudar a los migrantes e indigentes comenzaron a circular en calles de la colonia Modelo, en Hermosillo, Sonora.
Los papeles, presuntamente repartidos por los propios habitantes de la comunidad, enumeran cinco “medidas” para erradicar a los migrantes de ese lugar.
“Se les invita a tomar las siguientes medidas necesarias para evitar que nuestra querida colonia Modelo continúe llenándose de indigentes:
No darles alimento.
No darles dinero ni cualquier tipo de ayuda material.
No sacar la basura la noche anterior para evitar que la registren y la desparramen durante la madrugada.
No ponerlos a realizar un trabajo.
Reportándolos al 911 cuando se encuentran en las calles, parques, escuelas o en cualquier lugar de la colonia Modelo para que las autoridades pasen a retirarlos.
“Si todos llevamos a cabo estas recomendaciones lograremos que nuestra colonia Modelo deje de ser atractiva para los indigentes y por lo tanto tengan que abandonar este sector de la ciudad”, continuó.
México es mucho más abusivo que Estados Unidos con los migrantes centro y sudamericanos que usan al país como plataforma para cruzar la frontera norte, dijo el año pasado la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
Un reportaje publicado por el diario estadounidense USAToday en junio de 2016 señaló que cientos de migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen, en México “son presa de forma rutinaria” de organizaciones criminales y de extorsiones por parte de las autoridades.