El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que la hipertensión arterial ocupa el primer lugar en los motivos de la demanda de consulta, lo cual es de alarma, debido a que se encuentra muy relacionada con enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-basculares y daño renal.
El coordinador delegacional de Nutrición, Fredy Nava Raygoza, explicó que según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se determinó que es un problema generalizado debido a que uno de cada tres sufre de hiperten-sión, donde el 47 por ciento no lo sabe.
“La hipertensión trae una carga genética que predispone a diversas enferme-dades, pero hoy en día se sabe que al contar con un índice de masa corporal mayor a 25 o 30 aumenta la probabilidad de sufrir este mal, entonces sí va muy relacionado el peso con la presión arterial”, anotó.
El médico indicó que al mantener niveles elevados en la presión arterial, son los órganos blandos los que resultan afectados debido al incremento en la cantidad de sangre que fluye, señalando que es el riñón el que más reciente el incremento en la presión.
“Lo más importante de esto es que en todos los esquemas de atención para el manejo de la enfermedad, viene el cambio en el estilo de vida, en cualquiera de sus fases, porque lo que tenemos que buscar es no aumentar la dosis de los medicamentos, sino por el contrario”, puntualizó.
Nava Raygoza destacó finalmente que disminuir el peso evita el desencade-nar una serie de enfermedades como la diabetes, la presencia de grasas ma-lignas que circulan por nuestro cuerpo como el colesterol y los triglicéridos.