Las autoridades tradicionales de la Loma de Bácum preparan una reunión urgente de organizaciones populares para el próximo domingo con el propósito de refrendar la lucha de esta comunidad yaqui contra el paso del gasoducto por su territorio.
En dicha reunión se hará un informe de la Autoridad Tradicional "respecto a la represión y campaña negra mediática que se ejerce sobre la población y autoridades del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum por su oposición al paso del gasoducto por su territorio ancestral".
Se espera, de acuerdo con la orden del día, llegar a acuerdos de participación conjunta y la firma de "un pacto de unidad para la defensa del territorio sagrado y de los recursos naturales que son propiedad ancestral de la Tribu Yaqui".
La convocatoria pretender reunir a organizaciones como Cocudec, CNPA, No al Gasolinazo, CNTE, Por México Hoy, Organización Ciudadana en Cajeme, Comité 68, Movimiento Magisterial Jalisciense, Únete México, Fundación por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente, Academia de Ciencias Ambientales de Venecia, Sindicato Minero de Cananea Sección 65 y otras.
Para mayor información y confirmación de asistencia se pide contactar con cualquiera de estas tres personas:
Martín Valencia Cruz, secretario de la Guardia Tradicional de L. de B.
Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoemia de L. de B.
Rodrigo González Enríquez, asesor técnico y de enlace jurídico de L. de B.