Un llamado a las autoridades estatales y federales "para que pongan más atención al problema del gasoducto y lo resuelvan cuanto antes", hizo el presidente de Canaco Serytur, Edgar Manríquez Barrera.
Si la razón está de parte de las autoridades tradicionales de Loma de Bácum o de la empresa Gasoducto de Aguaprieta, eso deben decidirlo las autoridades, precisó.
Y si debe usarse la fuerza pública como lo estipula el marco legal, que se haga lo que debe hacerse, expresó.
Ha pasado ya mucho tiempo y la inactividad del gasoducto está afectando el desarrollo regional, hay empresas que no pueden crecer o trabajar a toda su capacidad por falta del gas natural, añadió el dirigente de los comerciantes.
Recalcó que como organismo empresarial se respetan los usos y costumbres de los pueblos indígenas y de su vida interna, pero dio la razón a quienes están a favor del gasoducto y se dicen representantes de los ocho pueblos tradicionales:
"Ya ocho pueblos se han unido para pedir esto, por eso no sabemos por qué sigue detenido el gasoducto, si por un conflicto interno o por intereses de particulares, no sabemos, pero lo evidente es que urge que el gasoducto inicie operaciones y la autoridad debe resolver".
Respecto al amparo que el VII Juzgado de Distrito otorgó a las autoridades de Loma de Bácum para que se suspendan actividades en el gasoducto, comentó que él como abogado puede decir: "Aún no hay una resolución, no han ganado, porque un amparo de compone de varias instancias, la suspensión se concede para efectos, y cuando termina el juicio de amparo se emite la resolución definitiva".
Reconoció sin embargo que dicha resolución puede tardar varios meses "y el desarrollo regional demanda ya el funcionamiento del gasoducto".