Los productores agrícolas de Sonora solicitan que el Congreso local promulgue la Ley de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora para darle más seguridad a la producción agrícola de nuestra entidad, afirmó Alejandro Suárez Beltrán.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui indicó que dicha Ley ya está formulada pero hace falta su promulgación para ser puesta en práctica.
Dijo que con este ordenamiento legal se llenarían huecos que la ley federal en la materia no llena, exponiendo así la inocuidad de la producción sonorense.
Mencionó el tema de la movilización de productos agrícolas de otras entidades que pasan por Sonora hacia la frontera norte.
La normativa federal puede ser más flexible y una ley estatal sería más exigente para no poner en riesgo la producción local, dijo.
Sobre el manejo de plagas en el Valle del Yaqui, dijo que aquí se ha aprendido a controlar a muchas de ellas, pero aún hay otras que siguen siendo de mucho riesgo como el dragón amarillo de los cítricos y el piojo harinoso de la vid.
Este último ha aparecido en Hermosillo y podría llegar a los cultivos de vid en el Valle del Yaqui si no se toman las precaucionnes necesarias, señaló.
Suárez fue entrevistado en el evento donde se ratificó a Héctor Aguilar Mendívil como presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui.