La lucha que abandera Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción y por la honestidad en la vida pública, anima a Rosendo Arrayales Terán a participar como aspirante a ser el coordinador de organización municipal de Morena, o sea, el candidato de este partido a la presidencia municipal de Cajeme.
La crítica a los partidos políticos, incluyendo a Morena, es la postura de un ciudadano que lucha contra los vicios del sistema, justifica Arrayales, pero entre todos los partidos, "el de AMLO es el que más garantiza que esta lucha es genuina y además es un partido que se abre a la ciudadanía".
El activista de Derechos Humanos que ha ganado un espacio en la sociedad local por su persistente denuncia de la corrupción y de abusos contra gente humilde y familiares de personas desaparecidas, sostiene que estos males pueden ser erradicados con un gobierno municipal que esté al servicio de la población en general y no de unos cuantos grupos de poder.
"Veo mal a Cajme, las recientes cinco administraciones han dejado mal a nuestro municipio; es innegable la presencia del crimen organizado, la falta de oportunidades, los deficientes servicios públicos, casos de corrupción evidentes que no han sido castigados, despilfarro de recursos en obras mal hechas, injusticias del Oomapasc contra la gente más pobre... todo se acumula y queda impune", expresa.
Como ejemplo menciona un caso:
"Allí tenemos los programas de bacheo en los que dicen haber invertido muchos millones durante las últimas administraciones, sin embargo tenemos las calles desechas, ¿dónde ha quedado tanto dinero si hay un bache cuando menos en casa cuadra de la ciudad?".
Y añade:
"La sociedad debe exigir a las autoridades calidad de las obras de reparación de calles, pero también debe participar de manera crítica pero con propuestas para no dejar que los funcionarios hagan lo que les da gana".
Consciente de los cuantiosos recursos que se requieren para una campaña electoral por una presidencia municipal como la de Cajeme, Arrayales Terán apuesta a la participación ciudadana a través de redes sociales y en forma directa para demostrar que se pueden hacer campañas sin dinero.
A sus 48 años de edad este abogado por la Universidad de Sonora cree posible motivar en la sociedad cajemense una reacción que la lleve a imponerse a los partidos políticos tradicionales y a sus candidatos.
"Quiero para Cajeme lo que AMLO quiere para México", expresa.