Tiangueros que se establecen en la calle 300 los jueves y domingos participaron en la primera jornada de limpieza del canal que corre paralelo a esta vía, actividad con la que se busca mantener el sector despejado de basura y otros desperdicios.
Aquiles Mexía Díaz, director de Salud Municipal, manifestó que las acciones son necesarias para evitar en lo posible el riesgo de proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Por eso, añadió, se acordó con los líderes de diferentes grupos de comerciantes en el tianguis de la colonia México, llevar a cabo una jornada de limpieza mensual en el mencionado canal, siendo esta la primera que se realiza.
“El apoyo de los tiangueros ha sido muy bueno; nosotros vamos a proceder a descacharrizar toda esta área, todo el desecho que se recoja se va a retirar por parte de unidades de la Secretaría de Imagen Urbana”, mencionó Mexía Díaz.
El funcionario municipal hizo el llamado a los vecinos del lugar a no arrojar desechos al canal, para evitar que se contamine el cauce y se estanque el agua provocando como consecuencia el riesgo de enfermedades provocadas por vector como las ya mencionadas, además de las de tipo gastrointestinal, de piel y conjuntivitis.
La limpieza a fondo de ese canal se hizo hace un mes con la confluencia de varias dependencias como la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud Municipal, la Secretaría de Imagen Urbana y el apoyo del Distrito de Riesgo del Río Yaqui, obteniéndose más de 250 toneladas de cacharros varios, plantas y lodo; hoy nuevamente se hallan en el lugar perros muertos, llantas, tazas de baño, vasos desechables entre otros artículos que la gente arroja, por lo que el llamado es a la concientización de los ciudadanos, dijo.
Brigada de promoción
Por otra parte, señaló que al mismo tiempo se llevó a cabo una brigada de promoción a la salud con médicos pasantes de la carrera de la UNISON, que apoyan con los vecinos del sector en lo relativo al saneamiento básico de las viviendas y la prevención de enfermedades.