Regino Angulo Sánchez, quien fuera uno de los principales actores del movimiento contra las casetas de cobro carretero hace más de una década, considera ahora que es necesario retomar la lucha por el libre tránsito en el sur de Sonora.
El cobro exagerado que se impondrá en la caseta del nuevo libramiento de Cd. Obregón es el detonante de la nueva protesta que acumula años de inconformidad ciudadana ante las promesas incumplidas por el gobierno de reducir el número de casetas, que en el sur de Sonora suman cinco con la del libramiento, y transparentar el uso de los enormes ingresos que se generan y de cuya administración nunca se informa, explicò.
"Es necesario reactivar el movimiento por el libre tránsito pero es necesario que otros sectores también se manifiesten porque a todos nos afecta", comentó el dirigente regional de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar).
El incremento de los pagos de caseta daña más a las clases populares al aumentar los costos del transporte de los alimentos básicos, apuntó.
Hace más de diez años se unieron al movimiento por el libre tránsito funcionarios como el alcalde Ricardo Bours Castelo y el presidente de Navojoa Guadalupe Curiel, además de Claudia Pavlovich y Francisco Villanueva, entre otros, recordó.
Y se tomaron casetas, se hizo una fuerte presión social que hoy hace mucha falta porque no puede ser que en el sur de Sonora tengamos hasta cinco casetas y sin opciones reales de carreteras alternas como ocurre en otros estados, dijo.
El movimiento de libre tránsito que se pide retomar, aclaró Regino Angulo, no tiene ninguna relación con el que pregonan personajes de dudosa honorabilidad y quienes han tomado casetas en todo el Estado y recaudan aportaciones de los automovilistas.
Estos deben tener algún nexo con grupos políticos porque es muy raro que cuenten con protección para hacer lo que hacen sin que nadie les ponga freno, comentó.
"El nuestro fue un movimiento realmente ciudadano y necesitamo hacer un verdadero esfuerzo pero no andar pidiendo cuotas a los automovilistas.
"Convocamos a fortalecer el libre tránsito", reiteró.