En la madrugada de este jueves falleció don José Escobar Zavala, Cronista de la Ciudad.
Don Pepe, como lo llamaban con cariño sus compañeros periodistas, nació en Cd. Obregón el 7 de diciembre de 1930.
A principios de la década de los 1950s debutó como reportero en el periódico deportivo La Afición de la Cd. de México.
De regreso a su ciudad natal ingresó al Heraldo del Yaqui, después a Diario del Yaqui donde llegó a ser director. Posteriormente, en la década de los ochenta, fue corresponsal del periódico El Imparcial.
Fue director de Comunicación Social durante la administración municipal presidida por Faustino Félix Escalante (1991 - 1994).
Desde los noventas se incorporó a la redacción de Tribuna del Yaqui donde por varios años publicó su muy leída columna "Glosas de Cajeme".
Su trabajo no solo tuvo constancia sino también calidad en un oficio donde se cuelan muchos imporvisados.
En 1992, después del fallecimiento de don Miguel Mexía Alvarado, primer cronista de la ciudad, José Escobar fue designado para ese cargo honroso, mismo que ejerció con dignidad y un amplio conocimiento de la historia local.
Como periodista, Don Pepe tuvo siempre el reconocimiento y afecto de sus colegas, y él regresó esa estima cediéndonos todo el tiempo que fuera necesario cuando necesitábamos algún dato de la historia local o un comentario suyo sobre nuestro oficio.
Una serie de sus "Glosas de Cajeme" fueron publicadas en un libro por la Agrupación para las Bellas Artes, edición indispensable para quienes aman esta tierra y tienen interés en su historia.