El mes de octubre del 2016 fue el más cálido de los últimos 40 años en Cajeme. El promedio de temperatura fue ese mes de 29.7 grados centígrados (ºC), según el registro histórico de la Conagua que comprende las temperaturas diarias y promedios mensuales desde 1976 hasta hoy.
Pero el inicio del presente octubre 2017 amenaza con ser aún más cálido registrado en la historia reciente de Cajeme debido a las temperaturas máximas de 40 ºC que se han presentado en el inicio de este mes.
En la primera semana de octubre 2016 las temperaturas máximas fueron 37.7 (día 3) y 3.5 (día 7). En los primeros cinco días de este octubre 2017 las temperaturas máximas han sido 43 ºC y se esperan valores similares en los próximos dos días.
Y una revisión del clima desde 1976, con los promedios de temperatura diarios y mes por mes, nos muestra variaciones que casi de manera imperceptible pero constante reflejan un ligero aumento de la temperatura local en octubre, considerado el mes donde cambia el clima, supuetamente porque el verano ha concluido e iniciado el otoño con días y noches que deberían ser más frescos.
Eso fue válido en años pasados, por ejemplo el año de inicio del registro, en 1976 el mes de octubre tuvo temperaturas máximas de 35 ºC y mínimas poco abajo de los 20 ºC, lo que nos habla de noches muy frescas. Sólo dos de éstas llegaron a los 21 ºC.
Tres años después, en 1979, octubre tuvo dos días (el 10 y el 11) con 40 ºC como valor máximo, pero el resto de los días la temperatura estuvo debajo de ese nivel. En promedio, la temperatura de octubre del 79 fue 27 ºC.
¿Es el calentamiento global que ya está pegando duro a Cajeme?
La respuesta es difícil porque el calentamiento de una región sólo puede definirse a partir de registros históricos que abarcan la temperatura día a día durante siglos, y estos registros sólo existen en países europeos y en Norteamérica.
Aquí sólo tenemos el registro diario de los últimos cuarenta años, como se dijo al principio. Por lo tanto, de acuerdo con los expertos, no se puede hablar en forma concluyente de "cambio climático" sino de variabilidad del clima.
Por lo pronto, de acuerdo con los registros de la Conagua, los promedios mensuales en el mes de octubre de estos últimos 40 años marca un aumento de cuando menos un grado de la temperatura promedio. Y esto, que parece insignificante, es un salto importante en términos del clima regional.