La aplicación de multas a punibles y los agentes de la policía municipal asignados a proteger la seguridad privada de empresarios, fueron los temas que provocaron el debate en la sesión de Cabildo celebrada este viernes.
La regidora panista Sandra Luz Montes de Oca cuestionó por qué es mucho mayor el número de personas detenidas como conductores punibles que las multas aplicadas y cobradas por esta falta a las leyes de tránsito.
Sus palabras llevaban implícita la sugerencia de un presunto desvío del cobro de multas con propósitos desconocidos. ¿Por qué se detiene a tantos y se reportan multas en un número menor?
La respuesta oficial estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá, quien explicó que un número importante de multas no se cobran por dos razones: La primera de ellas es porque se dispensa el pago a personas que no están en condiciones económicas de pagar la sanción.
La segunda razón, dijo Alcalá, es porque hay muchas "atenciones", es decir, se dispensa a muchos conductores punibles por petición expresa de personas que tienen cierta influencia.
Y para rematar, Alcalá dijo que son los propios regidores quienes suelen realizar la práctica de pedir a las autoridades policiacas que no se cobren multas a los amigos o recomendados.
130 policías al servicio de particulares
La asignación de policías municipales al servicio de empresarios privados fue el otro punto polémico tocado por la regidora Montes de Oca, quien fue presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo y renunció a este cargo.
Son 130 agentes municipales, es decir, el 13% de mil policías que debieran estar dedicados todos a cuidar la seguridad pública de todos los cajemenses, comentó la regidora.
El alcalde Faustino Félix y después Alcalá pidieron a la regidora que fuera más precisa y señalara con nombres y datos concretos quiénes están asignados como "guaruras" privados.
Montes de Oca respondió que a ella le interesa más la seguridad pública de los casi 450 mil habitantes de Cajeme que la de los particulares que gozan de este privilegio.
En la sesión de Cabildo de este viernes también se trataron otros temas, como la venta de terrenos del Ayuntamiento a particulares, terrenos ubicados en el fraccionamiento Los Ángeles.