CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura debe estar en Cd. Obregón, afirmó Anrés Manuel López Obrador al exponer su propuesta para la descentralización del gobierno federal.
En un mitin realizado en Xichú, Guanajuato, AMLO afirmó que sometería a consulta la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México.
Refirió que cuando las ciudades concentran gran población, se incrementan los problemas y puso el ejemplo de la capital del país que sufrió hace unos días una severa dificultad, derivada del sismo.
Indicó que en la Ciudad de México podría permanecer la presidencia y las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores y sacar a los estados el resto de las dependencias.
Ya no es recomendable que sigan creciendo las ciudades poblacionalmente porque no hay agua, tenemos muchos problemas de contaminación y viales", señaló el político, quien realizó una gira de cuatro días por Guanajuato.
Sostuvo que se tiene que promover un crecimiento parejo y apoyar a todas las regiones del país.
Dejo a consideración de sus simpatizantes la conveniencia de instalar la Secretaría de Marina en Veracruz; la Defensa Nacional, en Jalisco; Energía, en Tabasco; Salud, en Guerrero; Educación Pública, en Puebla; Desarrollo Social, en Chiapas o Oaxaca; Economía, en Nuevo León; Agricultura, en Cd. Obregón, Sonora; Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí y Cultura en Tlaxcala.
Expuso también mandar a La Comisión Nacional del Agua a Veracruz; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas, Pemex a Campeche; Nacional Financiera a Guanajuato; la Comisión de Pesca, en Mazatlán; el Servicio de Administración Tributaria y la Administración de la Aduanas, en Tamaulipas; la Comisión Forestal, en Durango; así como Minería, en Chihuahua.