• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El problema no es la ley sino la falta de eficiencia institucional:AMG

Sergio Anaya
Lunes 06 de Novimiebre de 2017
 

El problema no es la ley sino la falta de eficiencia de quienes trabajan en las instituciones relacionadas con la impartición de justicia y seguridad pública, afirma categórico el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez.

El exprocurador de Sonora y quien como legislador participó en el diseño del nuevo sistema de justicia penal, sale en defensa de este ordenamiento legal ante la serie de críticas que ha recibido por favorecer supuestamente a los delincuentes, críticas que hoy son frecuentes en Sonora donde se ha propuesto reformar la ley local para hacerla más drástica.

"Debemos ser más profesionales", sugiere Murrieta.

Más profesionales en la capacitación del personal que aplica la nueva ley y llevar a cabo los cambios que son necesarios.

Sin embargo, añade, en áreas como la de Servicios Periciales de la Proccuraduría estatal (hoy Fiscalía) se tiene el mismo personal desde hace varios años.

Y cuando se habla de capacitar a dicho personal se simula, se inventan cifras como las que aseguran que la capacitación ha cubierto al 98% del personal, pero si ese personal debe presentar un informe ni siquiera está capacitado para la correcta redacción de los hechos, asegura.

La capacitación debe ser en términos reales, no inventados, puntualiza.

Ante los que piden "mano dura" contra la delincuencia, Murrieta les reitera la necesidad de modernizar las instituciones y crear un sistema informativo y de inteligencia para llevar a cabo un verdadero servicio de seguridad pública.

"No podemos volver hacia atrás, cuando se metía en prisión a una persona sin saber antes si era inocente o culpable".

Además, puntualiza, la nueva ley sí ordena meter en prisión a los delincuentes cuando estos tienen perfil criminal, son reincidentes o peligrosos y sí atentan contra el patrimonio personal. 

Lo que hoy está limitado es meter a la cárcel a alguien antes de saber con certeza si es responsable o no del delito que se le imputa.

Así fueron llevados a las cárceles muchos inocentes, algunos incluso no han sido liberados.

 

En otros temas, Murrieta, quien se reunión con dirigentes de la Canaco, aclaró que aún no puede hablar sobre las condiciones en las que se elegirán a los candidatos del PRI para las próximas elecciones.

"No se puede hablar de eso porque aún no ha salido la convocatoria ni las bases, afirma.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.