Colaboración de Emilio Borbón Willis para Infocajeme
Quienes hemos tenidos relación con el campo, la agricultura y sus conceptos, sólo podemos decir que los altos funcionarios del agro en México ni idea tienen del precio objetivo del trigo y menos cómo se estima y calcula.
El cultivo del trigo, por ser el que más área y más producción aporta, el que mueve la economía de los grandes valles de Sonora, debería recibir más atención del gobierno mexicano, quitarle un poco de ganancia a los industriales y pasársela a los que aportan la materia prima, que son los productores.
Quienes hemos tenido la oportunidad de vivir de la agricultura, ya sea como funcionarios, asesores técnicos, como productores o simples espectadores con capacidad de análisis, señalamos que en el ciclo agrícola 1985 - 1986 con cuatro toneladas por hectárea se ganaba dinero aun pagando renta. En el presente ciclo 2016 - 2017, están perdiendo dinero aunque levanten seis toneladas por hectárea.
No se requiere mucha inteligencia para saber el motivo: La falta de proporción entre el aumento de los insumos y el aumento del precio de venta de la cosecha.
El cambio climático también influye pero no es tan determinante, ya que en el sur de Sonora con el número de horas frío requerido o más, podemos superar las ocho toneladas por hectárea, con manejo óptimo del cultivo. Sin embargo, no podemos depender de la naturaleza, cuando el número de ciclos adversos es más frecuente.
Si multiplicamos esa producción por el precio objetivo actual pues sí nos dan los números, pero si somos realistas salimos con números rojos.
Haciendo un simple ejercicio contable podemos estimar el precio objetivo requerido de la manera siguiente: Se dividen cada uno de los conceptos de los costos de producción por hectárea entre el precio objetivo actual de la manera siguiente:
Si el costo del agua de riego por hectárea es de $ 1,500.00 y el precio del trigo actual es de $ 3.70 el kilo, requiero de 405 Kg. de trigo para pagar el agua. Si el barbecho tiene el mismo precio, pues requiero entonces otros 450 Kg. de cosecha para pagar el barbecho.
Si me cuesta $ 600.00 cada rastreo, pues cuatro rastreos necesarios me cuestan $ 2,400.00, por lo que se requieren 650 Kg. de cosecha para pagar solo los rastreos y así aplicar el mismo criterio con todos los conceptos sin que se olvide que la renda anda en $ 7,000.00, por lo que se lleva casi dos toneladas de cosecha.
Sumando todos los conceptos anteriores, tendremos la producción necesaaria para pagar los costos de producción actuales, lo que falta para esa producción requerida es la pérdida que tienes en el presente ciclo agrícola.
Es pues urgente que se adecuen las cosas a la realidad, si el aumento de los insumos no se puede controlar, deben adecuarse los precios de las cosechas cada ciclo agrícola.