Las tiendas de México se preparan para el séptimo año de El Buen Fin, la iniciativa del Gobierno y los empresarios para incentivar el consumo interno. Los mexicanos aprovechan que un gran número de tiendas rebajan los precios de sus productos para comprar ropa, calzado, electrodomésticos y productos tecnológicos.
El apetito del consumidor se desplegará durante cuatro días en medio de una vasta oferta nacional de más de 60.000 comercios que participarán, entre los que figuran desde los mercadillos hasta los gigantes comerciales como Amazon, Liverpool, Walmart, entre otras.
1. Más ventas. Los comercios esperan este año unas ventas de (100.000 millones de pesos) 5.250 millones de dólares, un incremento respecto de 12% a los 4.704 millones de dólares alcanzados en la edición del año pasado.
2. Miles de comercios participantes. 60.000 firmas y más de 86.400 sucursales tomarán parte este año en la iniciativa comercial. El 50% son pequeñas y medianas empresas, según las cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
3. Horarios ampliados. La mayoría de las grandes tiendas departamentales ampliarán su horario de atención durante estos cuatro días de rebajas. Una de las mayores cadenas departamentales el país, Liverpool, tendrá, por ejemplo, un horario de 8.00 a 24.00.
4. Lotería fiscal. Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Hacienda realizará un sorteo fiscal que rembolsará hasta 10.000 pesos (525 dólares) para cada ganador. El Gobierno mexicano cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para los 149.000 agraciados. En él participarán todos los consumidores que hayan realizado compras de 250 pesos o más con su tarjeta de débito o crédito; los pagos en metálico no participarán en la rifa.
5. Lo más solicitado. Televisores, ropa, calzado, electrodomésticos y computadoras han sido los artículos más demandados en las ediciones anteriores, una tendencia que se espera continúe durante 2017, según las previsiones de la Secretaría de Economía.
6. Lucha contra el fraude. 483 productos en 49 ciudades de México han sido monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar que los descuentos en El Buen Fin son reales. En la edición del año pasado esta instancia recibió 552 quejas, en su mayoría por incumplimientos en los descuentos e información imprecisa.
7. También en viajes y mercados. Este año participarán cerca de 600 proveedores turísticos de todo México, que suman un total de 2.000 ofertas de viajes. En la capital —donde se espera una derrama económica de 26 millones de dólares—, los tianguis y mercados públicos estarán incluidos en la iniciativa.
8. Auge de las ventas en línea. 2017 será El Buen Fin del comercio electrónico. La edición pasada esta iniciativa comercial registró 89 millones de dólares de internautas mexicanos, cifra que, de cumplirse las previsiones, quedará pulverizada este año.
9. Compras imprevistas. El Buen Fin es la segunda semana más importante de ventas minoristas en México, solo por detrás del tradicional periodo navideño. El 56% de quienes compraron en el Buen Fin del año pasado no lo tenían planeado, según las cifras de las consultoras especializadas en consumo.
10. Más dinero de plástico. En 2016, el 53% de las compras se efectuaron a través de tarjetas bancarias de crédito y débito; el 38% se pagaron en efectivo y el 9% restante, con tarjeta de crédito de la cadena comercial, según un informe de la consultora Nielsen.