Por Alejandra Padilla
Los gastos de los viajes realizados por los gobernadores de Veracruz, Sonora y Tamaulipas está reservada hasta el año 2022.
Aunque los vuelos y viáticos de los servidores públicos son pagados con recursos públicos, estos tres estados consideraron que la información no debe ser del dominio público.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece que la información relacionada con el ejercicio de las funciones públicas y con el ejercicio de recursos públicos debe ser transparentada, explica Sarahi Salvatierra, investigadora en rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Salvatierra dice que incluso si las leyes locales de transparencia no contemplan estos conceptos, los gobiernos estatales deben hacer pública la información porque está en la ley marco, que en este caso es la LGTAIP.
Pero las oficinas de Miguel Ángel Yunes Linares, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y Francisco Javier García Cabeza de Vaca no consideran que deban hacer públicos estos datos.
En junio pasado, esos tres estados recibieron una solicitud de información en la que se les pedía transparentar sus viajes: a dónde han ido desde que son gobernadores, cuánto han costado sus boletos de avión y cuál es el monto que han gastado en viáticos.
También les fue requerido que dieran a conocer los comprobantes de los gastos realizados.
La respuesta de los gobiernos de Veracruz, Sonora y Tamaulipas fue que divulgar esta información puede poner en riesgo la vida de los gobernadores y de la gobernadora, así como la estabilidad de las tres administraciones locales.
La misma pregunta fue dirigida a los mandatarios de cada estado de la República. De los 32, solo 17 respondieron. Entre los 15 restantes, hubo 12 que dijeron que la información no existe o que no es su competencia tener esos datos.
Los otros tres admitieron que poseen la información pero se negaron a hacerla pública: la reservaron por cinco años.
El argumento utilizado por los gobiernos de Sonora, Veracruz y Tamaulipas también está contemplado en la LGTAIP porque existe información que al ser publicada puede poner en riesgo la seguridad o integridad de una persona o entidad. Sin embargo, este no es el caso.
Para Sarahi Salvatierra, la reserva de esta información está sustentada en una mala práctica y una interpretación restrictiva del derecho de acceso a la información.
El "silencio" de Claudia Pavlovich
“La información no puede ser proporcionada al considerarse que compromete el interés público, la seguridad estatal, la vida e integridad del titular de esta dependencia y que dichos derechos son igualmente protegidos por lo cual constituyen un límite al derecho al acceso de información pública”.
Esa fue la respuesta de la gubernatura de Sinaloa a una solicitud de información que pedía conocer el monto que la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano ha gastado en viajes durante su gestión.
Pavlovich gobierna Sonora desde el 13 de septiembre de 2015. Durante su campaña, la ahora gobernadora dijo que “la transparencia absoluta, la honestidad total y la honorabilidad a prueba” serían el eje principal de su gobierno.
Dos años después, esa promesa está en duda.
La gubernatura del estado basó su reserva en el siguiente argumento: “se pone en peligro la estabilidad del Estado de Sonora, en tanto que se sitúa a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Estatal, en una posición de riesgo en cuanto a su seguridad e integridad personal”.
Ante esto, Mientras Tanto en México interpuso un recurso de revisión (ISTAI-RR-297/2017) para apelar la respuesta recibida.
La resolución del órgano de transparencia de Sonora fue proporcionar 492 hojas que contienen los boletines de prensa correspondientes a los viajes realizados por la gobernadora Pavlovich, pero el monto gastado en avión y viáticos sigue en la opacidad.
En septiembre de 2016, el estado ganó el Premio a la Innovación y Transparencia por el portal tuobra.mx, en el que transparenta los contratos de obra pública y el avance físico de las mismas.
El boletín oficial que anuncia este premio dice que el portal fue “implementado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano (sic)”.
Al parecer, el compromiso con la transparencia en Sonora termina en donde empiezan los gastos hechos por la gobernadora.
Justificación
Los argumentos proporcionados en la respuesta corresponden a los supuestos bajo los que puede ser reservada información gubernamental, pero la relación y las facturas solicitadas no fueron clasificadas de manera formal por la gubernatura de Sonora.
No obstante, este caso fue tomado en cuenta como reserva de información porque el gobierno estatal utilizó esos argumentos en su respuesta.
https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/15/