Ante el Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF) se solicitará una investigación sobre los 10 millones de pesos que ha recibido el Sindicato del Oomapasc (Sutoc) durante la presente administración, desde septiembre de 2015 a la fecha actual, anunció la regidora Gabriela Martínez.
Asimismo se pedirá a una explicación sobre los aumentos de sueldo asignados a la dirigente de ese sindicato, la también regidora Silvia Godoy, quien en dos años, de septiembre de 2015 a noviembre de 2017, ha obtenido un incremento de casi el 40% en su salario, pasando en ese período de 20 mil a 28 mil pesos mensuales.
Martínez, representante de Morena en el Cabildo de Cajeme, consideró discriminatorio el trato para la mayoría de los trabajadores del Oomapasc quienes en el mismo lapso sólo han recibido aumentos salariales del 8% en algunos casos y del 11% en otros, frente al 40% concedido a la dirigente sindical y aumentos similares para integrantes del comité ejecutivo del Sutoc.
Respecto a los 10 millones de pesos otorgados por la autoridad del Oomapasc al Sutoc en lo que va de la presente administración, un promedio de 9 mil 500 pesos diarios, Martínez adelantó que solicitará la intervención del ISAF para que explique el origen y aplicación de esa generosa aportación que maneja la dirigencia sindical-
La regidora por Morena denunció haber sido amenazada por Godoy cuando ésta se enteró que estaba investigando el manejo de los recursos económicos asignados al Sutoc.
Responde Godoy
La regidora priista y dirigente sindical Silvia Godoy aclaró que el aumento de su salario es producto de los acuerdos logrados en el contrato colectivo que firman la autoridad y el Sutoc.
Sobre los 10 millones de pesos explicó que también son parte de las conquistas laborales y se destinan para prestaciones y apoyos a los trabajores.
Llamó "ridícula" a la regidora morenista por el tipo de acusaciones que le hizo y le sugirió investigar correctamente cualquier asunto del Sutoc antes de realizar una denuncia.
Durante el intercambio de acusaciones entre las regidoras Martínez y Godoy, un grupo de trabajadores del Oomapasc liderados por la priista abuchearon a la morenista y mostraban cartulinas con frases donde exhortaban a Martínez "no te metas en los asuntos del Sutoc".
Poco antes el regidor Jorge Ruso había criticado el uso de miembros del Sutoc como "acarreados" que habían sido llevados a la sesión de Cabildo para lanzar porras a favor de su dirigente.
Calificó como un acto inaceptable para la investidura del Cabildo el empleo de tácticas de presión propias de otros tiempos.
Por su parte el alcalde Faustino Félix Chávez replicó a la regidora Gabriela Martínez que los recursos internos del Sutoc no pueden ser investigados por la autoridad, salvo aquéllos que provienen del erario.