CD DE MÉXICO.- El colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte colabora en la formación de un nuevo grupo de búsqueda en Sonora. Se llama “Guerreras Buscando Nuestros Tesoros”. Es, otra vez, familiares –sobre todo madres– que buscan a sus desaparecidos.
Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa de Las Rastreadoras, informó que este nuevo colectivo está integrado por alrededor de 30 personas, y registran un padrón con más de 400 desparecidos, en una zona que comprende Guaymas, Empalme, Navojoa y San Carlos.
“El día 15 de enero salió una nota periodística en la que decía que se habían encontrado varios restos en un cerro, allá en Sonora. A nosotras nos llamó la atención esa noticia y decidimos ir porque pensamos que podrían ser los once desaparecidos de Choix”, contó sobre cómo surgió el interés de establecer un contacto.
Y es que en mayo de 2013 desaparecieron 11 pescadores choicenses que viajaron a Sonora para laborar en la pizca de uva; lo último que se supo de ellos es que estaban comiendo en Guaymas.
Medina Quiñónez indicó que hicieron una primera visita al colectivo sonorense el 20 de enero, revisaron la zona del Cañón de Nacapule y confirmaron que los restos encontrados días antes correspondían a sólo dos cuerpos.