Debido a las bajas captaciones del sistema de presas del Río Yaqui, se ha decidido cancelar los cultivos del ciclo primavera verano, anunció Antonio Fornés Gastélum.
El presidente del Distrito de Riego Río Yaqui señaló que el nivel del agua en las presas está a un 54.9% y el pronóstico extendido para los próximos meses no es alentador.
"Hemos determinado suspender todo tipo de cultivos en primavera - verano por segundo año consecutivo pues las captaciones están muy por debajo, a un 10% menos que el año pasado", puntualizó.
Desde hace mes y medio veíamos venir esto, por eso hemos bombeado un 40% de lo que teníamos pensado extraer de los pozos, esto implica un costo económico pero es necesario, añadió.
El objetivo principal es garantizar los cultivos de otoño - invierno, mientras que los cultivos perennes en verano se abastecerán con agua de pozos si el módulo de riego lo considera viable.
"Esto denota una vez más el daño que nos causa el acueducto Independencia, por eso seguimos en pie de lucha, y vemos que falta voluntad política para revertir el daño que nos causa la extracción del agua de la presa El Novillo", expresó Fornés Gastélum.
El año pasado los productores dejaron de percibir alrededor de 20 millones de pesos, en una situación en la que cada vez son menores los apoyos del gobierno federal, indicó.