• Banner
  • Banner
Sábado 1 de Feb de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Desfile y pasarela electoral del 1 de Mayo

Aurelianop Rincón
Martes 01 de Mayo de 2018
 

Como cada tres años, el desfile del 1 de Mayo derivó en un desfile electoral, donde las consignas laborales no pasan de ser parte de una escenografía. Fue el de este 2018 una pasarela política, principalmente por la simbiosis del PRI y su CTM. 

Sin embargo, este año fue más evidente la lucha por electorado que marchó por las calles, debido al factor Morena y los candidatos independientes, que le disputan al tricolor este espacio de protesta. Del PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano ni sus luces.

Los que madrugan son los partidarios de AMLO que se congregan atrás del negocio de Andrés Salas, encargado de conservar la tradición del menudo que se sirvió por más de 40 años en el domicilio de los padres del ex alcalde Francisco Villanueva Salazar.

A las 9 en punto el sindicato del Ayuntamiento de Cajeme encabezó la marcha, seguido de unos 20 contingentes que aglutina a unos 40 sindicatos, además de partidos políticos aliados, que según cálculos oficiales superó a los 10 mil participantes.

El caminar de la ola humana está plagado de candidatos en campaña, como Anabel Acosta que busca ser diputada por el Distrito 06 por Cajeme. Muy cerca, a unos metros, caminan quienes van por una reelección, los aún diputados Brenda Jaime y Omar Guillén.

Pero sin duda quien más le sacó “raja” al desfile- y eso que dice no andar en campaña- es el candidato a la alcaldía de Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, que se convirtió en un experto en el arte de ponerse y quitarse la camiseta de acuerdo a la circunstancia.

Primero al ponerse la camisa color vino del Sutsac, luego una de color blanco por la CTM y al final se puso la verde del partido ecologista, cuyo contingente lo sacaron del desfile para no estropear la foto panorámica de la central obrera.

Los del partido verde tuvieron que apechugar y tomar la acera, luego de “alguien” les pidió que se hicieran a un lado y continuaron hasta las calles Guerrero y Miguel Alemán, portando en sus camisas el apellido Meade y en otras el nombre de Sylvana. 

Otra de las sorpresas fue cuando se toparon los candidatos a la alcaldía, Rodrigo Bours y Emeterio Ochoa, en el momento que el contingente priista-cetemista pasó frente a las oficinas de la constructora Río Yaqui y en el exterior se encontraba el empresario.

El más “político” de la fórmula fue Emeterio Ochoa, quien se acercó al candidato independiente y le extendió su mano, gesto al que luego se sumaron Omar Guillén, Anabel Acosta, Brenda Jaime y un no muy animado Armando Alcalá, ex brazo político del gobierno municipal.

Hubo momento de cprovocación que no pasaron a mayores. En la esquina de Guerrero y 5 de Febrero estaba los simpatizantes de las izquierdas. Desde una plataforma, los simpatizantes de izquierda llamaron “líderes charros” a la plana mayor de la CTM.

Desde ahí, el candidato a la diputación federal,  Javier Lamarque se dirigía a los obreros de los sindicatos de la maquila y del Imss: “Nosotros sí los vamos a apoyar cuando lleguemos al gobierno, serán eliminadas las reformas  que les quitaron derechos”.

El momento más estoico fue cuando el desfile se estacionó frente al comité de campaña de Morena, donde los morenistas intentaron entregar la propaganda a los sindicalizados de la CTM, que fieles a su marca, decían no con un poco o nada de cortesía.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.