El próximo 8 de mayo se otorgarán los nombramientos a los funcionarios que estarán en las casillas en la elección del 1 de julio, tras concluir la primera etapa de capacitación a ciudadanos que fueron sorteados para este fin.
Para el caso del municipio de Cajeme, donde se instalarán 552 casillas, se logró capacitar a 6 mil 600 ciudadanos de un universo de 41 mil 650 insaculados, que representan el 13% de la lista nominal del Distrito 06.
Desde el 2015 opera el modelo de casilla única, misma que recibe la votación federal y local, para lo cual se nombra una mesa directiva compuesta por nueve miembros: un presidente, dos secretarios y por tres suplentes.
Una vez realizada la designación mediante el multisistema ELEC 2018, el INE notificará a los ciudadanos del 9 al 16 de mayo y seguirá con una segunda capacitación, además de realizar simulacros de la jornada electoral.
El tema del llenado de las actas, en especial las de escrutinio y cómputo, delitos electorales, así como la integración del expediente de la casilla, serán los temas donde se pondrá más énfasis en esta segunda etapa.