En octubre del 2017, Rodrigo Bours Castelo fue la sorpresa en el acto que realizó Andrés Manuel López Obrador en Esperanza y a mediados de abril fue uno más en el mitin del tabasqueño en Ciudad Obregón, lo que ganó simpatías entre el electorado.
Sin embargo, desde que arrancó su campaña a la alcaldía de Cajeme, el candidato por la vía independencia comenzó a marcar distancia con Morena a nivel local, al advertir que no será beneficiado de la ola de López Obrador aun cuando este partido no postuló a candidatos con “arrastre”.
Durante la jornada que organizó la Universidad Vizcaya, Bours Castelo ganó simpatías por su discurso antisistema muy similar al del Peje aunque pidió a los jóvenes a no “votar en chorrito” sino fijarse bien en los candidatos y su trayectoria.
Mientras que en el evento de la Ulsa Noroeste, el empresario constructor fue más allá al criticar a dos de los candidatos a diputado local, que sin mencionarlos, era una referencia al pugilista Orlando “El Siri” Salido y al productor Raúl “El Pollo” Castelo.
Y expresó su sentir: “Yo tengo algunas coincidencias con el Peje, tiene cosas buenas, pero les voy a decir una cosa, dónde queda la Honestidad Valiente, cuando vemos la fórmula de candidatos a puestos de elección en Cajeme”.
“Hay una incongruencia si a las 7 de la mañana, te llega a la cruda y te vas al Oxxo, pues la verdad de las cosas, Dios guarde la hora que llegue porque vamos hacer el hazme reír los cajemenses en Hermosillo y cuando un candidato a diputado que era padrecista, de repente ve la luz y aparte de padrecista, tracalero, de repente ve la luz y se cambia de partido y todo es virtud, como que no va tampoco”.
Luego aprovechó para presentar a la gente de "respeto y respetable que nos va a representar" en el Congreso del Estado y en el de la Unión”: Andrés Márquez por el Distrito XV, Ramón Chávez por el XVI, Roberto Vargas el XVII y Terencio Valenzuela por el Distrito federal 06.