La mesa de análisis sobre los resultados del pasado 1 de julio, convocada para este domingo por el ONMPRI Cajeme, no se realizó por falta de participantes, tanto, que ni siquiera las organizadoras se presentaron al auditorio Luis Donaldo Colosio ubicado por la calle Sinaloa.
En la invitación que circuló entre los medios, la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres (ONMPRI) en Cajeme, Mercedes Lilian Muñoz Peña, convoca a sus compañeras “por instrucción de nuestra presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu” y de las dirigentes Hilda Flores y Gloria Galindo, dirigentes nacional y estatal de la organización femenil.
Sin embargo, el auditorio lució vacío antes y después de la hora convocada, de ahí que el personal de vigilancia tuvo que comunicarse con el dirigente municipal Andrés Rico para preguntar qué procedía, pues el sistema de enfriamiento se había prendido desde la 10 de la mañana.
Además de labores de limpieza, se instaló un presídium para la ocasión y se colocaron varias decenas de sillas que no se usaron, pues antes de las 1 de la tarde, la persona que abrió el edificio comunicó que procedería a cerrarlo. Inclusive la oficina de ONMPRI, situada en la planta baja, se encontraba cerrada
“Sabemos que tus opiniones e inquietudes aportarán elementos que ayuden a la reflexión y mejora de nuestro partido”, se lee en el documento, mismo que no fue atendido por las mujeres priistas, al parecer por la inconformidad que existe hacia Muñoz Peña.
Fuentes priistas consultadas refirieron que en marzo de este año, Olivia Lastra de Luna fue relevada en el puesto por Mercedes Lilián mediante una imposición, lo que generó un ambiente de malestar entre el sector femenil y de ahí el desdén a la convocatoria.
La derrota es huérfana
Vestigios del descalabro electoral, sobrevive una lona en el exterior con la imagen de la candidata a la diputación federal Anabel Acosta y su slogan “Con mucho Cajeme” (y derroche), pero que de nada le sirvió ante el tsunami pejista que favoreció al ex alcalde Javier Lamarque Cano.
Desde entonces, al edificio del tricolor solo acuden diariamente la secretaria del dirigente municipal y dos guardias que custodian los lamentos de la fórmula priista menos votada, pero sí botada de una representación, en las elecciones municipales en Cajeme.