• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncia presuntos actos de corrupción de exalcaldes RDB y FFC

Sergio Anaya
Jueves 31 de Enero de 2019
 

El regidor Rodrigo Bours Castelo expuso dos casos de presunta corrupción que habrían sido cometidos por los exalcaldes Rogelio Díaz Brown Ramsburgh (RDBR) y Faustino Félix Chávez cuando ambos estaban al frente de la administración municipal.

El primer caso se refiere a la compra de terrenos realizada por una empleada de Rogelio Díaz Brown Mora, padre del exalcalde, misma que vendió dichos terrenos al Ayuntamiento a un precio mucho más elevado que el original, según Bours castelo quien así detalló el caso:  

 

Involucran a modesta empleada

El 14 de septiembre de 2012, dos días antes de que (RDBR) asumiera la presidencia municipal de Cajeme, una mujer empleada durante 28 años de Rogelio Díaz Brown Mora (RDBM), padre del primero, adquirió un terreno de 26 hectáreas con valor de 3 millones 900 mil pesos.

Después, el 13 de febrero de 2014, ya en funciones RDBR como alcalde, dicha empleada vendió al rastro municipal 6 hectáreas de ese predio en 6 mdp. 

Como representante del Rastro estaba Héctor Milán Assalia, amigo cercano del entonces alcalde, dijo Bours.

Esta compra venta, añadió, se hizo sin conocimiento de Cabildo.

El 19 de enero de 2015, la misma empleada vendió por 10 mdp las restantes 20 hectáreas a la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, reperesentada también por Milán.

El valor catastral de estas 20 hectáreas es de 2 mdp. Es decir, continuó Bours, el Municipio pagó cinco veces más del valor catastral. La vendedora habría obtenido una utilidad de 10 mdp.

Sin emabrgo esta persona antes de comprar el terreno y después de venderlo ha vivido en la colonia Infonavit Yukujímari, tiene un modo de vida modesto.

Este es un acto indebido donde pudo haber habido un quebranto al Municipio. Tiene que recuperarse ese dinero, puntualizó el regidor.

 

Obra pública, beneficios privados

El segundo caso, agregó Rodrigo Bours, involucra a la empresa fraccionadora Náinari 2000 S. A. de C. V.. cuyos socios Fausto Islas Ponce (hoy finado) y Alejandro de Capdeville compraron a los ejidos Providencia  y Tepeyac 250 hectáreas ubicadas al noroeste de la ciudad. 

Dichos terrenos tienen hoy un valor comercial entre 2500 y 5000 mdp, gracias a la infraestructura urbana, hidráulica y sanitaria que contruyó el Municipio de Cajeme con recursos públicos.

En esos terrenos se construyó el nuevo estadio de beisbol, tras la venta por parte de Náinari 2000 de 55 mil metros cuadrados al Municipio, que pagó por esa superficie 46 mdp.

El Municipio habría de pagar esa cantidad en dos partes. La primera fue por 6 mdp vía una condonación de impuestos prediales que Náinari 2000 debía.

El resto, los casi 40 mdp, se comprometió a pagarlos el Municipio con la urbanización del fraccionamiento Obregón Norte, propiedad de la mencionada empresa.

Pero el Municipio no se limitó a construir la infraestructura urbana por esos 40 mdp. En total, lo hizo por 265 mdp para urbanizar toda el área ubicada alrededor del nuevo estadio de beisbol.

Aún más, el entonces alcalde Faustino Félix Chávez "revivió" la deuda de 40 mdp con Náinari 2000 y la transfirió al Oomapas de Cajeme, organismo en quiebra.

 

Restituir daño patrimonial

Tras exponer estos datos, el regidor Rodrigo Bours Castelo hizo un exhorto a los miembros de Cabildo para que se contrate a los mejores abogados de Cajeme y se haga una investigación detallada que permita restituir al Municipio "y a los cajemenses" el daño patrimonial que le han causado estos dos casos de presunta corrupción.

El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.