La nueva modalidad ahora, en la sesión de Cabildo es el corralito en donde se mantienen aislados a los ediles.
Al parecer esta medida es tomada por el aglomeramiento que se hacía en torno a ellos, los fotógrafos que a decir de algunos funcionarios municipales hacían que las juntas de cabildo se volvieran mas como sesiones de retratitos y pues algunos se distraen buscando que les tomen desde su mejor ángulo.
Otros aspecto y este ya repetitivo, es el del tiempo de aburrimiento a que son sometidos tanto a los asistentes como a los ediles, a consecuencia de la intransigencia de algunos de ellos que se obstinan a que se les vuelva a leer el acta de cabildo levantada de la sesión anterior, pese a que esta ya fue revisada por ellos mismos, antes de firmarla y de estar de acuerdo en lo que en ella se plasma.
Así pues, varios minutos de aburrimiento de los ediles y de todos los presentes en este acto, tiempo que que el profesor Ascensión López Duran, Secretario del Ayuntamiento, leía la famosa acta, con el resultado de que muy pocos le ponían atención y los miembros del cabildo se distraían en diferentes cosas, hasta parecía ser que algunos de los presentes ya presagiaban estos momentos y aprovechando que es viernes de cuaresma parecía ser como que se proveyeron y degustaban sabrosa capirotada.
En este acto democrático, en el que se permite a la ciudadanía estar presente y ser testigos en lo toma de acuerdos y también de desacuerdos y ser testigos de actos protagonismos que identifican ya a ciertos ediles y también de observar la presencia de muchos empleados y funcionarios del Ayuntamiento en este salón de actos.
Con el mentado corralito que se estrenó hoy, algunos asesores de ediles se vieron impedidos de estar acercándose a sus aconsejados y si esta medida persiste la alternativa que les queda, a los que saben hacerlo y practicaron el beisbol es estar mandando señas, después de mandarlas algunas veces para distraer al enemigo borrarlas y volverlas a remandar. Los que no saben este lenguaje, se tendrán que empeñar en aprenderlo, para en lo sucesivo, poder cumplir con su trabajo. Para esto un buen maestro pudiera ser el Lic. Jesús Encimas Encinas, quien ha sido manager de Beisbol por varios años en diferentes ligas amateur y trabajador de tiempo completo en la bancada de MORENA.
Quizá uno de los actos relevantes haya sido la presencia de un grupo de Agricultores solicitando al cabildo su intervención y a través de exhorto al Gobierno Federal , en el que se manifiestan en desacuerdo con López Obrador en el sentido de que este al parecer regatea el apoyo a a esta actividad. en torno a esto Gustavo Almada Bojorquez , secundada por Graciela Armenta, manifiesta que siendo que Cajeme nació con vocación agrícola, no se le deben regatear el apoyo a los productores.
Los ediles estuvieron de acuerdo en elaborar dicho exhortó al Gobierno Federal para que se brinden apoyos al sector agrícola y este no sea limitado, es decir como lo ha planteado el Presidente López Obrador, y de esta forma pueda de nuevo convertir al Valle del Yaqui en la fuente de producción de granos y todo aquello que se pueda producir en en el.
Se evoca al artículo 27 Constitucional, para en su referencia exigir a SADER, sea cumplido su contenido
Esta representación de agricultores, portavoces del pliego petitorio, al parecer son miembros sobrevivientes de las famosa para financieras que vinieron a sustituir a las que fueron pilares, para el agricultor de antaño, es decir las Uniones de Crédito como la Unión de Crédito Agrícola de San Josa de áacum, Coalición de Ejidos del Yaqui y Mayo entre otras.
Así pues habrá que esperar, cómo y cuándo. y de qué manera este exhorto que el Ayunantemente se compromete a realizar se haga llegar a SADER y lo más interesante, esperar su respuesta.