HERMOSILLO.- La reunión que este miércoles sostuvieron regidores del Ayuntamiento de Bácum con diputados locales miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionalesen del Congreso local, sólo fue una mesa de trabajo, no fue para tomar una decisión definitiva sobre el caso de este municipio gobernado por un presidente interino, aclaró Ernestina Castro.
Aunque se esperaba que este día el Congreso resolviera la situación irregular que vive Bácum tras el arresto en Estados Unidos del alcalde Rogelio Limón y la designación de su sustituto, Francisco Villanueva, la diputada local explicó que por disposición legal el Congreso primero debe dar vista a la información proporcionada por el Ayuntamiento.
Refirió que los regidores validaron como una renuncia la separación del cargo por parte de Limón y nombraron a Villanueva como alcalde sustituto.
Ahora el proceso está en las mesas de trabajo, pero primero debe agotarse esta etapa y darse vista a la información proporcionada para que la Comisión de Gobernación plasme en el dictamen su resolución.
La reunión de hoy entre regidores y diputados sólo era una mesa de trabajo, reiteró, no era para que el Congreso tomara una resolución, así no es el mecanismo legal.
Rechazó que su partido Morena tenga la resolución en sus manos pues eso, dijo, corresponde a todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso.
Piden una solución ya
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Alonso Montes Piña, estuvo atento a las peticiones de los regidore4s de Bácum, quienes solicitaron que el Poder Legislativo Estatal intervenga en la solución de ese problema lo más pronto posible, pues cada día se genera más incertidumbre.
Asimismo, se dejó en claro que este encuentro tenía como objetivo único y principal, atender dichas peticiones, pues para el Congreso es fundamental hacer cumplir la ley y brindar a través de esta, el bienestar de los residentes del municipio.
Los regidores que acudieron fueron Víctor Manuel Armenta, Benita Aldama López, Daniela Flores y Matus Bajaque. A su vez, los legisladores que estuvieron presentes fueron Eduardo Urbina, Gildardo Real, Jorge Villaescusa, María Dolores del Río Sánchez, Martín Matrecitos Flores, Ernestina Castro Valenzuela, Griselda Soto Almada, Norberto Ortega y el Presidente del Congreso del Estado, Luis Mario Rivera Aguilar.