En diciembre de 1992 un hombre encontró una bebé abandonada en la Central de Autobuses de Hermosillo.
Hoy esa criatura es una mujer de 26 años de edad llamada Joselinne que mediante Facebook emprende una búsqueda para localizar a su familia biológica.
No quiere reclamarle nada, sólo le interesa saber sus orígenes y de ser posible entablar una relación con quienes la reconozcan como hija, hermana o partiente.
"Yo sé que es duro saber la verdad, no queremos desenterrar el pasado, pero para mí sería lo más apropiado saber de dónde vengo. A lo mejor tu mamá no te quiso pero no todas las personas son malas, se puede tener primos, tíos, hermanos, otros familiares que te quieran", comentó.
La joven platica que Rosa, la mujer que la adoptó, le puso de nombre Joselinne Poleth Encinas Durán y nunca le ocultó que un día, un hombre apodado "El Chon" se la regaló mientras iba caminando por las calles de Empalme.
"Esta persona llega a Empalme y si acaso me tuvo unos pocos días y así, como si fuera un animalito, me entregó con doña Rosa, ella iba pasando y le dijeron "señora, ¿quiere esta niña?", explicó Joselinne.
Entre sus sospechas está que el señor por temor a que pensaran que la había robado optó por no entregarla a las autoridades y llevársela.
Pocas pistas y una fotografía deslavada
La señora Rosa, quien falleció hace cinco años, la crió como una hija, motivo por el que Joselinne se refiere a ella como su madre y por respeto a ella nunca antes intentó encontrar a su familia biológica.
"Ella fue demasiado buena conmigo, me crió, me sacó adelante hasta donde pudo, me dio hasta la secundaria y como la prepa era cara lo que hice fue meterme a trabajar desde chamaca", dijo la joven.
Sin embargo siempre tuvo la idea de sus orígenes, por lo que decidió utilizar las redes sociales y mediante una publicación en una página de Facebook llamada "Se busca Sonora" comenzó a indagar.
Para dar una pista a quien sepa algo al respecto Joselinne decidió publicar una de las pocas fotografías que tiene de su infancia.
No cuenta con más imágenes pues a consecuencia del huracán Jimena -que azotó fuertemente Guaymas y Empalme en 2009- perdió gran parte de sus pertenencias.
Sin embargo ese retrato deslavado en el que aparece ella sonriente de unos cuatro o cinco años de edad provocó muchas reacciones en Facebook. "Muchas compartidas, mucha gente mandándome mensaje", narró.
Gran respuesta en redes sociales
De todas las personas que la han contactado, sólo el mensaje de una mujer de Hermosillo llamada Nadia ha logrado sosrprenderla, pues ella también perdió una hermana y al comparar las fotgrafías se dieron cuenta que comparten rasgos físicos.
Por este motivo decidieron hacer pública la situación y llamaron a la sociedad a que las apoyara económicamente para realizarse una prueba de ADN.
La petición tuvo una gran respuesta y el martes 25 de junio recibió la noticia que Sergio Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme, y su esposa se comprometieron a pagar el examen de laboratorio próximamente.
Mientras se defina la situación Joselinne no suspende su búsqueda y se mantiene con altas expectativas, dispuesta a conocer la realidad de sus orígenes.
Una de las cosas que más duda le causan es el hecho de que podría tener don nombres en caso de que haya sido registrada anteriormente.
"Si tuviera dos indentidades, Joselinne quedaría nula, pero a mí me gustaría quedarme con ese nombre porque es el que medio mi familia aqué en Empalme", comentó.
www.proyectopuente.com.mx