Productores agrícolas del Valle del Yaqui cuestionaron el proyecto para la construcción de un "acuaférico" en Hermosillo.
Este proyecto anunciado por la alcaldesa de la capital, Célida López, pretende extraer más agua del río Yaqui a través del acueducto Independencia, dijeron los representantes de organismos agrícolas.
El acuaférico es otra forma de llamar al Ramal Norte, proyectado desde la construcción del acueducto, y su construcción sería para responder a las necesidades de las grandes inversiones inmobiliarias que se están desarrollando en Hermosillo, señalaron.
Los empresarios que inviertan en edificios y fraccionamientos pensando que van a tener el agua a través del acueducto, van a realizar muy mala inversión porque no se cederá más agua del río Yaqui, advirtieron.
Si quieren seguir con sus enormes proyectos inmobiliarios para hacer crecer más a Hermosillo tendrán que buscar el agua en la cuenca del río Sonora, comentaron.
No nos oponemos a que la capital del Estado se convierta en otro Phoenix o en capital del noroeste, como se ha dicho, que así sea pero no a costa del agua que cada vez está más escasa en el Valle del Yaqui, señalaron.
Entre los productores que tomaron la palabra figuran Miguel Anzaldo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui; Alejandro Olea Güereña, asesor jurídico; Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, Aquiles Souqué y Eduardo Flores, entre otros.