• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Enabeza Benita Aldama sesión de cabildo en plaza de Bácum

Aureliano Rincón
Sábado 13 de Julio de 2019
 

La alcaldesa de Bácum, Benita Aldama, encabezó este sábado una sesión de cabildo donde destituyó a cuatro funcionarios de la administración actual, misma que será auditada.

Participaron cuatro regidores, de seis que son en total, además del regidor étnico y la síndico municipal. No estuvieron los regidores José Tabardillo, quien convalece por un problema de salud, y Víctor Muñoz.

La sesión se llevó a cabo en la plaza pública de esta ciudad y estuvo resguardada por 20 elementos de la Policía Estatal cuya presencia impidió que hubiera roces entre el grupo que tiene bloqueado el acceso a palacio en apoyo Francisco Villanueva y los seguidores de Aldama.

Así el evento se desarrolló con cierta tranquilidad y allí Aldama anunció la destitución de cuatro funcionarios municipales: el secretario del Ayuntamiento, el contralor, el tesorero y el jefe de Seguridad Pública.

Anunció asimismo que se congelarán las cuentas bancarias del Ayuntamiento a partir del lunes e iniciará una auditoría a las finanzas públicas desde el 16 de septiembre hasta hoy.

El regidor Víctor Armenta pidió separarse del cargo y que se promueva ante el Congreso del Estado juicio político contra Francisco Villanueva por usurpar funciones como alcalde sustituto.

Dijo temer por su vida y que próximamente haría un señalamiento público, pero no va a pedir protección especial de seguridad pública pese a que ya sufrió un atentado.

"Si algo me pasa a mí o a mi familia, sabrán quiénes son los responsables", advirtió.

La sesión de cabildo, primera que preside Aldama, fue atestiguada por el notario público No. 8 Gabriel Alfaro. El acta del Ayuntamiento y la del notario se enviarán al Congreso.

 

No procede: asesor jurídico de Villanueva

Por otra parte, presenció la sesión sin intervenir en ella el asesor jurídico del Ayuntamiento, Omar Jesús López Félix, quien dijo que de acuerdo con el artículo 54 dela Ley de Gobierno y Administración Municipal no avala la sesión porque se realizó fuera de palacio y esto sólo puede ser válido cuando el cabildo previamente lo aprueba.

Señaló que el 8 de julio el Tribuna Estatal Electoral falló en contra de Francisco Villanueva, quien pidió amparo por presunta violación de sus derechos, por lo que acudirá al Tribunal Electoral Federal.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.