Un proyecto para evitar los “cuellos de botella” que se registran en la Central Camionera por el tránsito de automóviles fue expuesto ante la Comisión de Transporte, solo que se topó con pared: no hay presupuesto y tampoco pudo aprobarse por la falta de quorum.
Rigoberto Anguiano Aldama., director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), informó que la idea principal es agilizar la movilidad de vehículos, para lo cual se propone un carril especial para el ascenso y descenso de personas.
Según el estudio de aforo realizado, a este inmueble lo visitan unos mil 200 vehículos por día y esa cantidad genera “cuellos de botella” en las llamadas “horas pico”, pero con un carril de circulación de norte a sur se daría un máximo 2 minutos para hacerlo.
Actualmente la central cuenta con 70 cajones de estacionamiento, de los cual 12 son para taxis, además de 4 rampas para personas con discapacidad, lo cual es insuficiente debido al crecimiento que ha tenido el parque vehicular en la ciudad.
El proyecto, que tiene un costo de 600 mil pesos, contempla además la ampliación de banquetas, señalización, reductores de velocidad por la calle 200, así como otro tipo de medidas que contribuyan a la educación vial de peatones y automovilistas.
Según la bitácora de registro, asistieron solamente 3 regidores de los 9 que integran esta comisión. Quienes faltaron son los regidores de Morena, Sergio Lamarque Cano, Rocío Lauterio Araujo, Francisco López Olea; Víctor Manuel Ibarra Apodaca del PES y Guadalupe Ochoa González del PT.
Solo justificó su ausencia por motivos de salud, la regidora del PRI-Verde, Rebeca Godoy Rodríguez.