Oficialía Mayor, Tesorería, Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento y Desarrollo Urbano son, en ese orden, las dependencias municipales que reciben más solicitudes en materia de transparencia y rendición de cuentas.
"En tiempo y forma, se da cumplimiento al cien por ciento de las actuales solicitudes", puntualizó el Titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Israel Morales Martínez.
Señaló que al empezar la administración había un total de 483 folios rezagados en el portal de transparencia, pero con el fin de cumplir con la Ley de Transparencia, se desahogaron el cien por ciento de los casos por parte del actual gobierno municipal.
Morales Martínez agregó que, desde septiembre de 2018 al presente día, la Unidad de Transparencia ha recibido 346 solicitudes de información, de las cuales se han atendido en tiempo y forma 326, mismas que se envían al solicitante vía correo electrónico y plataforma Infomex, quedando en el sistema 20 peticiones por atender, las cuales se encuentran en proceso y dentro del plazo estipulado.
Las solicitudes más frecuentes son sobre programas de apoyo, defunciones y viáticos.
La Ley fija 15 días hábiles como plazo para dar respuestas las solicitudes, pero un 80 por ciento de los casos son atendidos en un promedio de diez días; incluso hay peticiones que se desahogan en un solo día, dependiendo de la naturaleza de la información.
Ante los excelentes resultados, la Unidad de Transparencia ha brindado atención a otros municipios, como Bácum, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, a quienes han asesorado en los temas de transparencia, orientación, control y resguardo de información.