• Banner
  • Banner
Viernes 18 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Pares viales avivan la polémica

Sergio Anaya
Miércoles 16 de Octubre de 2019
 

El proyecto del Ayuntamiento para convertir varias calles de la ciudad en vías de un solo sentido (pares viales) ha propiciado una interesante polémica entre quienes consideran positiva esta medida y quienes la reprueban.

Este tipo de polémicas no es nuevo. Cuando el entonces alcalde Adalberto Rosas (1979 - 1982) ordenó convertir las calles Coahuila y Tabasco en ejes viales de un sólo sentido, la reacción de una parte de la opinión pública fue enconada.

Esto se debía en parte a que Rosas era un presidente municipal panista, el primero, y sus decisiones eran cuestionadas acremente por los medios de comunicación casi en su totalidad adheridos al priismo derrotado en el 79.

Cualquier accidente ocurrido en los dos ejes viales era magnificado y atribuido al proyecto en sí más que a la distracción de los conductores.

Después el alcalde Sóstenes Valenzuela (1985 - 1988) amplió el número de calles de un solo sentido con el objetivo de mejorar la circulación de automóviles en el centro de la ciudad. Su decisión no tuvo tantos detractores.

 

Ventajas

Hoy se propone aumentar el número de pares viales o calles con un solo sentido. Las ventajas que esto traería, dicen los promotores de la medida, son las siguientes:

- Los pares viales aumentan el rendimiento y la seguridad en las calles sin modificar su estructura física.

- Para evitar los congestionamientos en horas pico, se determinó que los pares viales aumentarán entre un 10 y un 50 por ciento la circulación en sentido único.

- La coordinación de semáforos para velocidades adecuadas también se mejoraría, reduciendo el tiempo de espera en un 30 por ciento.

- Se reduce de 16 a 4 puntos de conflicto en las calles.

- Se estima que los accidentes automovilísticos disminuyen entre un 20 y un 40 por ciento.

- Con una mayor fluidez vial, la pérdida de tiempo se reducirá en un 20 por ciento.

- La seguridad de los peatones también se verá beneficiada, pues se estima que aumente en un 40 por ciento al cruzar en una calle con sentido único.

- Habrá un mayor aprovechamiento vial, al aumentar el número de carriles.

- Y el combustible de los automóviles tendrá mejor rendimiento.

- Estos beneficios ya se tienen en ciudades como Hermosillo y Los Mochis, en donde existen pares viales.


Opositores

Entre quienes se oponen a la nueva medida se argumenta que por el ancho de las calles citadinas es innecesario realizar este cambio; señalan además que al convertirlas en vías de un sólo sentido serán más propicias para los automovilistas que gustan de conducir a una velocidad por encima de lo permisible. 

Es muy probable que el proyecto actual de pares viales sea aprobado. 

Aunque a los automovilistas, más allá de esta polémica, les interes más, mucho más, que las calles sean reparadas, funcionales y sin baches, aunque sean de uno o dos sentidos, eso es lo de menos.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.