Los diputados federales de Morena aclararon que los recursos destinados a Sonora en el presupuesto federal 2020 no se redujeron, sino que se han redistribuido para beneficiar a sectores marginados y, en el caso del sector agropecuario, para evitar el coyotaje, los moches y la intermediación de líderes.
El monto total del nuevo presupuesto aumentó 275 mil millones de pesos comparado con el anterior y se logró sin subir impuestos ni crear nuevos y sin incrementar la deuda, aseguran los legisladores morenistas en un comunicado.
En el tema de la agricultura comercial que practican medianos y grandes productores, se garantizan los precios objetivo por medio de la contratación de coberturas de aseguramiento, que se podrán contratar mediante créditos de Finagro y de los cuales se les reintegrará el 49%.
Los recursos destinados a Sonora, agregan, tampoco se redujeron, como se ha difundido, sino que se incrementaron en 3.7%.
Aclaran que si bien desaparece el Fondo Minero, los recursos destinados a éste serán aplicados ahora a la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa por medio del programa "Nuestra Escuela".
"A todo lo anterior agregamos que hay un incremento adicional del gasto e inversión presupuestal dirigida a Sonora por alrededor de 5 mil millones de pesos si consideramos todos los apoyos directos que se van a entregar a la población por medio de distintos programas sociales".