Niños de escuelas primarias fueron convocados a participar en el programa "Pequeños Grandes Lectores".
El Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández, mencionó que es importante fomentar el hábito de la lectura, de allí el interés por implementar estrategias para impulsar la lectura en los menores y que se desarrollen como seres humanos íntegros.
En esta décimo segunda edición se espera la recepción de hasta 80 equipos de cinco integrantes cada uno, con niños que cursen actualmente cuarto y quinto grado de primaria.
La convocatoria cierra el 9 de marzo del año en curso para iniciar posteriormente las actividades de la primera fase en el mes de abril, por lo que se invitó a los interesados a mantenerse informados a través de las redes sociales con búsqueda Pglectores, al teléfono 4 15 17 00 ext. 4, al WhatsApp 6441904969 o al correo pgrandeslectores@gmail.com.
La Presidenta de la Cultural Jikau, Rossana Robinson Bours Muños, destacó que en cada edición son alrededor de trecientos niños los que participan además de incluirse compañeros de escuela, familiares, hermanos, que los ayudan a prepararse y de esta manera se involucran a más personas.
Por su parte, Ana Laura Aguilar Torres, coordinadora del programa "Pequeños Grandes Lectores", mencionó los detalles principales para la realización de las actividades que los niños y niñas tendrán que desarrollar.
El programa se divide en dos fases, en la primera los niños deberán leer tres libros y asistirán a un taller de comprensión lectora para después realizar tres evaluaciones escritas. Los 24 equipos que obtengan el promedio más alto tendrán su pase a la segunda fase del juego.
La segunda fase se desarrolla en cuatro etapas y la final, las dinámicas consisten en tres rondas de preguntas orales en un escenario, en la que, por cada respuesta correcta, los equipos acumulan premios en efectivo, según la etapa en la que participen, en la primera 200 pesos, la segunda 300, la tercera 400, la cuarta etapa (Semifinal) 500 pesos y en la gran final 600 pesos. En reconocimiento a su gran esfuerzo, los coordinadores de los cuatro equipos que lleguen a la semifinal recibirán la cantidad de 5 mil pesos cada uno.
A lo largo de las once ediciones anteriores han participado 2 mil 170 niños, procedentes de las diferentes zonas de la población.