En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores de las diferentes fracciones aprobaron las acciones del Gobierno Municipal ante contingencia del COVID 19 en Cajeme.
Acciones que han dado como resultado el cierre voluntario de 160 negocios no esenciales como bares, antros, cines, gimnasios, entre otros, además se suspendieron 300 permisos para eventos masivos; lo que, a la fecha, ha tenido un impacto preventivo en poco más de 350 mil habitantes.
Resultados que se han logrado gracias a la conformación de tres células de trabajo para estar activos las 24 horas del día, mismas que están conformadas por personal de Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública; además de los programas y acciones emergentes de DIF Cajeme para proteger y alimentar a los sectores vulnerables.
También aprobaron la integración de gabinetes especializados en salud, economía, seguridad y jurisprudencia, mismos que llevarán un control estricto de los beneficios, logros, estadísticas y medidas de prevención con difusión clara y puntual hacia la ciudadanía.
Otro acuerdo fue la donación voluntaria del salario de los regidores a favor de DIF para apoyo alimentario a las familias que se han quedado sin trabajo y a los sectores vulnerables, donativos que pueden ser del sueldo mensual o quincenal, a partir de abril y hasta concluir agosto.
Se aprobó que la posibilidad de que las sesiones de las comisiones de regidores se realicen de manera virtual durante la pandemia; a la vez, se acordó que la propuesta para que las sesiones de cabildo puedan efectuarse en línea, en esta o sucesivas contingencias, se regrese a comisión de Gobernación para enviar modificación del reglamento al Congreso del Estado.
De igual manera se acordó revisar la posibilidad de que el presupuesto destinado a festejos por el Día del Niño y de la Madre, entre otros, se adelante a DIF para que lo use en ayudar a los que menos tienen y los más afectados por la contingencia.