CDMX.- El canciller Marcelo Ebrad Casaubón anunció la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en el sector público y privado.
En México van mil 94 casos de Covid 19, 28 defunciones y dos mil 752 casos sospechosos, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El acuerdo marca cinco actividades esenciales que se mantendrán activas: quienes de manera directa atienden la emergencia sanitaria en el ámbito público y privado; lo concerniente a la seguridad pública y la soberanía del país; la procuración e impartición de justicia; los programas sociales del gobierno y la infraestructura para el funcionamiento de los servicios esenciales.
La medida de resguardo domiciliario será estricta para ciudadanos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, ciudadanos con hipertensión, diabetes, afectaciones del corazón o inmunodeprimida; estos ciudadanos no acudirán a trabajar aunque su función sea esencial.
Las autoridades federales, exhortaron a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable hasta el 30 de abril.
A partir del 30 de abril se elaborarán las indicaciones para el regreso escalonado de todos los sectores del país.
Además, postergaron hasta nuevo aviso censos y encuestas a personas que se movilicen cara a cara.