Si hay quejas sobre el comportamiento de los policías municipales que realizan operativos para reducir movilidad social, la persona denunciante "puede llamarme o enviarme un whatsapp a mi teléfono particular, el 6441225472, estoy a sus órdenes", señaló el secretario de Seguridad Pública.
Durante la rueda de prensa que funcionarios municipales ofrecieron a través de Facebook, Francisco Cano Castro pidió además a los policías ser tolerantes con los ciudadanos que puedan molestarse al ser cuestionados durante un operativo, hacerlos entender que es por el bien de todos.
Se está haciendo un esfuerzo titánico para mantener controlada la situación que genera el crecimiento de la pandemia y se han obtenido buenos resultados pero debe redoblarse el esfuerzo, expresó.
Precisó que hasta hoy han sido amonestados un total de 1,413 ciudadanos que se movilizan en sus vehículos sin atender las recomendaciones de la autoridad, como no transportar a otras personas.
De ellos, 178 han sido sancionados con algún tipo de multa y eso permitió reducir el tráfico vehicular en un 65%, aunque todavía falta para llegar al objetivo del 85%.
Taqueros, hotdogueros... sólo servicio a domicilio
Por su parte el titular de Inspección y Vigilancia, Miguel Ángel Caro Rincón, pidió a los vendedores de comida como taqueros y hotdogueros, que retiren las mesas de sus puestos porque la reuníón de clientes en el lugar tiene un alto potencial para la transmisión del virus covid-19.
"Trabajen sólo para entregar el servicio a domicilio", indicó Caro Rincón quien reconoció la situación difícil que deben enfrentar los vendedores de alimentos al aire libre.
Dijo además que algunos negocios han sido reabiertos pese a la orden de permanecer cerrados mientras dura la contingencia.
Si los propietarios de esos negocios persisten en su desacato a la orden, se les cancelarán las licencias para operar, advirtió.
Por otra parte reiteró el llamado a gerentes de instituciones bancarias para que permitan un flujo más dinámico de clientes en el interior de los edificios.
Esto con el fin de evitar las largas filas que se hacen en el exterior, donde mucha gente pasa largos ratos expuesta ante el sol, una situación de riesgo para personas que tienen alguna discapacidad física y embarazadas, principalmente.
En la rueda de prensa también pariticparon los titulares de Protección Civil, Salud y Educación municipales.