La empresa maquiladora Yazaki inició el cese temporal de casi 3 mil trabajadores de su planta en Cd. Obregón.
En la mañana de este lunes acudieron cientos de trabajadores a la planta ubicada en el Parque Industrial tras el aviso de que les daría un entrenamiento sobre norma de salud para prevenir contagios de covid-19.
Sin embargo al llegar a la planta les dijeron que estaban cesados desde esta semana y hasta que sea levantada la contingencia sanitaria y la planta tenga permiso para laborar con toda su capacidad, lo cual podría ocurrir a fines de este mes o principios de junio.
La medida sorprendió a los trabajadores porque es poco lo que han recibido en las semanas que no han laborado a causa de la contingencia sanitaria y ahora, dijeron, no tendrán ni siquiera un apoyo.
En general los sueldos para la mayoría de los empleados de ésta y otras plantas maquiladores son modestos, un promedio de 6 mil pesos mensuales, en el mejor de los casos, por lo que se pronostican más problemas sociales debido al repentino corte de sus ingresos.
Algunos trabajadores manifestaron también su inconformidad porque no han recibido ningún apoyo de su sindicato pese a que cada vez que reciben su sueldo les descuentan un porcentaje por cuota sindical.