Todas las empresas que pretendan reiniciar actividades deberán asignar a una persona para que esté dedicada especialmente a vigilar que se cumplan las normas sanitarias recomendadas contra la propagación de covid-19 entre empleados o clientes, manifestó Jesús Nares Félix.
Esta obligación forma parte del protocolo establecido por el gobierno federal para el reinicio de actividades productivas.
Si se adoptan estas medidas será más fácil la reanudación de actividades productivas e incluso dentro de una semana podrían iniciar paulatinamente en algunas empresas no esenciales de Cd. Obregón, dijo.
Siempre y cuando Cajeme transite del semáforo rojo al anaranjado, advirtió.
En las empresas con más de 250 empleados se deberá establecer prácticamente como un nuevo empleo formal la del inspector interno de covid-19, indicó el presidente de Canaco Cd. Obregón.
Además de aplicar todas las medidas preventivas ya conocidas como uso de cubrebocas obligatorio para todos, empleados y clientes, tapete sanitizador, flujo bajo de personas que ingresen al negocio, termómetros para monitorear temperatura corporal, deberán proporcionar información a las autoridades sobre la situación sanitaria del establecimiento.
Nares Félix afirmó que hasta el momento se desconoce el número exacto de negocios comerciales que han cerrado sus instalaciones en Cd. Obregón pues no están actualizados datos del IMSS ni otros indicadores oficiales sobre esta problemática.
Consideró que los cambios propiciados por la pandemia serán permanentes, habrá "un antes y un después" de la contingencia, lo que obligará a los comerciantes a desarrollar estrategias como la del mercado electrónico que hasta ahora pocos utilizaban a nivel local.