Familiares de niños y adolescentes con cáncer que son atendidos en el IMSS protestaron por el desabasto de medicamentos para combatir esta enfermedad en el Hospital Regional No. 1.
Los medicamentos que presentan dicho desabasto son ifosfamida, ciclofosfamida, citarabina, carboplatino, cisplatino, vincristina y etoposodio, esenciales para poder aplicar tratamientos completos en cada paciente y con ello incrementar su esperanza de vida, afirmaron los integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Oncología Pediátrica.
Exhortaron a las autoridades a dar "una solución concreta y permanente al deabasto de medicamentos para tratar el cáncer con total urgencia y prioridad".
Atención a covid resta a oncología pediátrica
Señalaron además que ante la emergencia generada por covid-19, se aplicaron al HGR 1 del IMSS algunas medidas que afectaron directamente la atención y servicios que brindan a los pacientes de oncología pediátrica.
Pacientes oncológicos con quimioterapias o efectos adversos al tratamiento, enfermedades graves o delicadas, tramautología pediátrica, entre otros, eran tratados en un piso exclusivo para ellos, pero ahora fueron trasladados a pediatría general y esto los pone en riesgo de contraer enfermedades virales y bacteriales o de otro tipo.
Con este cambio además los enfermeros(as) que atienden a los pacientes no son especialistas en oncología pediátrica, lo que genera un sentido de desconfianza en cuanto a la atención que requieren los pacientes.
Asimismo se redujo la capacidad de camas y cuartos aislados para pacientes con sistema hematológico débil y otras afecciones delicadas.
Por otra parte el área de urgencias pediátricas se habilitó para pacientes covid, además se cerró una escuelita de educación continua para aquellos pacientes que deben pasar semanas o meses hospitalizados.
Conscientes de las circunstancias que impone la emergencia sanitaria por covid-19, los manifestantes señalaron que una vez pasada la contingencia esperan que las áreas de oncología pediátrica vuelvan a ser restauradas.