Miembros de la tribu yaqui bloquearon durante varias horas la carretera Internacional a la altura del kilómetro 16 del Monumento al Danzante Venado en la Loma de Guamúchil.
El bloqueo fue sobre los dos sentidos de la carretera, de norte a sur y viceversa.
Alrededor de 50 personas se posicionaron en la carretera, algunas con pancartas en las que exponían su rechazo al proyecto del acuífero anunciado por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López.
Aunque se les pidió una declaración los manifestantes se negaron a hablar con los reporteros argumentando que horas después atenderían a los reporteros, lo que no ocurrió.
Desde el jueves los ocho pueblos que conforman la tribu Yaqui acordaron formar el bloque opositor del ramal norte (acuaférico) de se pretende la alcaldesa de Hermosillo Celida López llevando agua desde la presa el Novillo y afectando el Valle del Yaqui y al grupo pueblo étnico más importante del Estado de Sonora.
Los gobernadores y secretario de Vícam, Rahum, Potam, Bácum, Huírivis, Cócorit, Torim y Belem , indicaron que la nación Yaqui rechaza categóricamente cualquier intento de extracción de agua que provenga del río Yaqui, hasta que no se hayan resulto los juicios que se tienen y se haya declarado sus derechos sobre las aguas.