Productores de trigo del sur de Sonora manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de los industriales a los compromisos adquiridos con el sector agrícola y por la búsqueda de importaciones que dañan a la producción nacional, señaló Álvaro R. Bours Cabrera.
"También es lamentable que en este esquema pocos molinos cumplieran con el pago dado a conocer como referencia de parte de SEGALMEX, ya que la gran mayoría no cumplió con ese anuncio que se esperaba y que era ya un acuerdo pactado", comentó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).
Los agricultores reconocemos que SEGALMEX ha mostrado disposición para escuchar nuestros planteamientos y el acceso al programa en hasta 300 toneladas por productor, así como el tener la seguridad de un precio de garantía de $5,790.00/Ton, añadió.
Por ello, dijo, los productores mantenemos un diálogo abierto y con propuestas proactivas que estamos presentando a las autoridades, buscando alternativas reales de solución, para que se concrete a la brevedad la colocación de producto faltante, ya que están próximos los vencimientos de los créditos de avío que el productor debe cubrir, lo que hace prioritario que tenga una pronta solución a la comercialización de su cosecha.
"Consideramos que este es un valioso programa, por lo que esperamos con la experiencia de este ciclo mejorarlo y perfeccionarlo, para que los productores agrícolas del Sur de Sonora podamos seguir cumpliendo con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y al abasto a los mercados regionales", puntualizó.