Los empleos que sostienen a más de 600 familias de la comunidad de Buena Vista, ubicada junto a la presa "Álvaro Obregón", están en riesgo de desaparecer si se les despoja de las tierras que les concedió una resolución presidencial de Lázaro Cárdenas.
Marco Antonio Gutiérrez, representante de los comuneros, mencionó que desde hace poco más de dos años miembros de la tribu yaqui han ido invadiendo la tierra de los comuneros y sus actividades productivos, como la pesca en el vaso de la presa y la crianza de ganado.
"Incluso han empezado a invadirnos las casas que con mucho trabajo hemos construido a lo largo de varios años", dijo.
Los yaquis se dicen dueños históricos de este territorio, pero no lo son porque el general Lázaro Cárdenas expidió el decreto que señala como propietaria legal a la comunidad de Buena Vista, señaló Gutiérrez.
Los comuneros hicieron una manifestación de protesta este miércoles frente a Palacio Municipal para pedir el apoyo del presidente AMLO y adelantaron que este jueves, cuando el mandatario esté en el cuartel del 60 Batallón del Ejército, donde ofrecerá su conferencia Mañanera, acudirán a ese lugar para intentar pedirle su apoyo de manera personal.
"Estaremos allí desde las 5:00 de la mañana", expresó.