En cuatro años se habrá eliminado totalmente el rentismo de las tierras yaquis, aseguró el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
"Hemos tomado un acuerdo con los gobernadores yaquis para recuperar las tierras actualmente rentadas y buscar que no se vuelvan a rentar más", anunció tras la reunión de funcionarios y autoridades indígenas en Tórim.
El 90 por ciento de las tierras de cultivo yaquis están rentadas y para recuperarlas se apoyará, durante el primer año, a tierras que no están rentadas y se abarcará cada año una extensión mayor, de tal manera que en 2024 se haya eliminado el rentismo, se acordó en la reunión.
Otras medidas financieras expuestas para la reactivación económica de los yaquis fueron la eliminación de comisiones para el acceso al crédito en los proyectos de las comunidades y, en coordinación con el Banco del Bienestar, se comenzará con el diseño y las acciones de capacitación y gestión hacia la conformación del Banco Yaqui, en coordinación con las autoridades tradicionales y su equipo técnico.
Allí mismo se entregaron cuatro permisos de pesca que beneficiarán a 606 pescadores yaquis, mientras que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, buscará generar y aplicar un esquema de crédito seguro y estructurado de manera prioritaria para el pueblo yaqui.